Subsecretario de Energía destaca los beneficios del autoconsumo energético en las Pymes

Jueves, 23 de agosto 2018

En el marco del Segundo Seminario de Eficiencia Energética y Energías Renovables para PYMEs -organizado por BancoEstado- y ante más de 150 representantes de las pequeñas y medianas empresas del país, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, explicó las acciones que está emprendiendo el ministerio para apoyar al sector.

 

“En nuestra Ruta Energética 2018-2022 hemos establecido el Programa GestionaEnergía MiPyme, que entregará conocimientos básicos sobre buen uso de la energía, estudios de pre inversión, eliminado asimetrías de información y a su vez, fortaleciendo el ecosistema asociado a esta materia”, explicó el subsecretario Irarrázabal.

 

La autoridad resaltó la importancia que tiene para estas empresas contar con energía sustentable a precios convenientes: “En Chile existen más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% del total de las empresas existentes. Ellas consumen cerca de 38 mil GWh de energía al año, que es un tercio del consumo energético total del sector industrial y minero”.

 

En la oportunidad, Ricardo Irarrázabal presentó las distintas opciones de financiamiento con los que cuentan las empresas para optar a nuevas tecnologías de eficiencia energética y energías renovables, como créditos bancarios, distintos programas de gobierno y el modelo ESCO, donde una tercera empresa de gestión energética financia la infraestructura recibiendo como pago el valor de los ahorros recibidos por la nueva tecnología. Información disponible en www.gestionaenergia.cl

 

Convenio de colaboración

 

El convenio de colaboración vigente entre el Ministerio de Energía y BancoEstado tiene por objetivo desarrollar nuevos instrumentos de financiamiento para las PyMES.

 

En concordancia con ello, BancoEstado lanzó su primer crédito de eficiencia energética y energías renovables para PyMes, el cual les permite acceder a financiamiento en un plazo de hasta 12 años, adaptándose a los ciclos económicos de ese sector.

 

La factibilidad técnica de dichos proyectos es analizada por la agencia de eficiencia energética, siendo un insumo a la hora de aprobar los créditos. A la fecha, se han financiado 22 créditos por un total de 2.700 millones de pesos.