Enel asegura que tiene 11 demandas colectivas por cortes de energía

Seis municipios presentaron recursos en contra de la compañía tras los episodios ocurridos en 2017.

Martes, 31 de julio 2018

 

(El Mercurio de Antofagasta) Las intensas lluvias y la “inusual nevazón” que ocurrieron entre junio y julio de 2017, respectivamente, dejaron a más de 300 mil personas sin electricidad por varios días. Es por ello que las municipalidades presentaron demandas colectivas en contra de Enel Distribución.

 

Entre ellas figuraban Ñuñoa,Vitacura, La Reina, Lo Barnechea y Providencia y fueron sus propios alcaldes quienes motivaron a los vecinos a firmar y apoyar la moción para presentarla a la justicia.

 

A poco más de un año de ese hecho, el gerente de Mercado de Enel Distribución, Víctor Tavera, comentó en conversación con Emol  que “actualmente tenemos 11 demandas colectivas que están siguiendo su curso normal”.

 

 

“Este es un proceso normal que tiene varias etapas,se cumplió la primera que es donde las partes intentan llegar a acuerdo, la etapa de conciliación. Nuestra empresa presentó propuestas y los juicios continúan”, explicó.

 

Asimismo, el ejecutivo aseveró que “el año pasado realizamos una bonificación voluntaria extraordinaria y única en la historia del país, no hay precedentes de un bonificación de este tipo donde compesamos a más de 100 mil clientes”.

 

El monto que desembolsó la compañía en aquella oportunidad fue un total de $3.300 millones.

 

Respecto al tema judicial, Talavera dijo que “no podemos decir cómo van a terminar los juicios, son procesos abiertos ni tampoco fechas específicas”.

 

Por último, recalcó que “hay varias demandas de los municipios” y que la interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es una demanda más".