Museo Corbeta Esmeralda de Iquique podría sumarse al uso de energías limpias

Lunes, 30 de julio 2018

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, junto a la senadora Luz Ebensperger, el diputado Renzo Trisotti y la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, fueron recibidos por el director del Museo Corbeta Esmeralda, Miguel Riquelme, para conocer este emblemático punto turístico de Iquique, y proyectar la implementación de un sistema fotovoltaico de aproximadamente 2.1 megawatts (MW).

 

Tras recorrer el museo y conocer las primeras proyecciones de los profesionales del Museo y de la Seremi de Energía, el Subsecretario Irarrázabal explicó el énfasis y la importancia de incorporar sistemas de autoconsumo en lugares como el Museo Corbeta Esmeralda: “Como Ministerio, estamos empeñados en desarrollar proyectos de energía que tengan un componente educativo y qué mejor manera de realizarlo llevando adelante este tipo de iniciativas en lugares  emblemáticos como éste, que recibe  durante todo el año a una gran cantidad de escolares que viene a conocer la historia de Chile y sobre la gesta del capitán Prat, y en donde también podrían conocer cómo las energías renovables puede contribuir al desarrollo local”.

 

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger, agregó, “estamos muy contentos que el subsecretario se diera tiempo para conocer este Museo y hacerlo suyo; para Tarapacá este es un hito histórico y es uno de los puntos turísticos más atractivos de la región, por lo que actualizar, adecuar y mantener esta réplica de la Esmeralda es muy importante”.

 

El director del Museo Corbeta Esmeralda, Miguel Riquelme, agradeció la visita y gestión de las autoridades. “Estamos agradecidos del trabajo que se está haciendo a este nivel, que para nosotros es muy importante porque nos va a permitir mejorar el servicio que brindamos a la comunidad y especialmente a la comunidad educativa”. La construcción del museo tuvo como objetivo crear un espacio turístico con identidad regional de gran envergadura, que puede mejorar con la implementación de energías renovables y disminuir sus gastos energéticos.

 

Este proyecto podría estar funcionando a partir del próximo año y convertiría al museo en un pionero en el uso de energías limpias para la disminución de emisiones.