Ley de Eficiencia Energética permitiría a las empresas definir sus propias medidas

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, emitió declaraciones sobre esta ley en la mesa redonda “Conclusiones de Eficiencia Energética para Industria y Minería de la Ruta Energética 2018-2022”, organizado por Efizity y patrocinado por el Ministerio de Energía, Sofofa y el Consejo Minero.

Martes, 17 de julio 2018

El subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, señaló que la idea de avanzar en materia de eficiencia energética no considera la exigencia de metas en el consumo energético que tienen las empresas, sino que se concentraría en la inclusión de mecanismos a definir por parte de estos actores.

 

La autoridad participó en la mesa redonda “Conclusiones de Eficiencia Energética para Industria y Minería de la Ruta Energética 2018-2022” organizada por Efizity –con el auspicio del ministerio de Energía, Sofofa, y el Consejo Minero–, donde se refirió al marco regulatorio en materia de eficiencia energética.

 

“Desde el punto de vista de los privados, la lógica apunta básicamente a la idea de un instrumento económico –especialmente en términos de información– en que más que exigirles metas, lo que se pide es incorporar mecanismos para que los grandes consumidores (las empresas) definan en forma propia las medidas que van a tomar”, sostuvo Irarrázabal sobre los incentivos con que se aplicaría este proyecto de ley que está planificado para ingresar este año a tramitación.

 

Expositores

La mesa redonda, moderada por el gerente general de Efizity, Luis López, también contó con la participación de Ignacio Santelices, jefe de la división Eficiencia Energética del Ministerio de Energía; Jorge Cáceres, director ejecutivo del Centro Sofofa de Medio Ambiente y Energía, y José Tomás Morel, gerente de estudios del Consejo Minero. Además, expusieron los expertos Enrique Donoso, gerente Bioenergías Forestales, CMPC Pulp S.A., y Marcos Cid, gerente de Energía de Minera TECK Resources Limited.

 

Sobre los detalles del marco regulatorio entregado, el gerente de estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, destacó la importancia de que las empresas dispongan de información sobre sus avances en cuanto a Sistemas de Gestión de Energía y de esta forma sean de utilidad en otros casos. “Debemos centrarnos en el componente de bien público, que es la entrega de información para que las empresas, a partir de sistemas de gestión de energía, implementen medidas que resulten viables financieramente para cada una de ellas”.

 

“Me parece positivo que sea un proyecto en base a incentivar la inversión y no a exigirla”, señaló Luis Enrique López, gerente general de Efizity, quien valoró que la ley trabaje para que las empresas tengan información disponible que les permita evaluar qué proyectos de eficiencia energética implementar de acuerdo a sus estándares de rentabilidad.

 

En tanto, el jefe división Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices, afirmó que “lo que se está planeando enviar al Congreso genera un consenso transversal y estamos muy confiados en que finalmente las normas y regulaciones de eficiencia energética van a generar cambios concretos”.

 

Por su parte, según informó Efizity a través de un comunicado, el director del Centro Medio Ambiente y Energía de Sofofa, Jorge Cáceres, valoró el nuevo enfoque para la ley expuesto por el Subsecretario, consistentes con la Ruta Energética 2018-2022, que reconoce la complejidad de los distintos sectores y que se enfoca en proveer mejor información a los consumidores e introducir incentivos adecuados a la eficiencia energética en el país, comenzando por el fomento a la implementación de sistemas de gestión de la energía