Cencosud ficha a histórico ejecutivo de Enel tras renuncia de Jaime Soler a la gerencia general

Tras cuatro años al mando de Cencosud, Jaime Soler renunció al cargo y será reemplazado por Andreas Gebhardt, gerente general de Enel Distribución. El grupo eléctrico, en tanto, ya comenzó la búsqueda de su sucesor.

Martes, 03 de julio 2018

(La Tercera-Pulso) Por casi cuatro años alcanzó a encabezar la gerencia general del grupo Cencosud el ingeniero comercial Jaime Soler Botinelli. El ejecutivo, quien asumió en 2014 en reemplazo de Daniel Rodríguez -actual director general del área Comercio de Femsa, es decir, a cargo de los casi 17 mil locales Oxxo en México y el mundo-, tenía como objetivo central de su gestión mejorar la rentabilidad de la compañía.

 

Eso, hasta ayer (viernes). Pasadas las 16.00 horas, y vía hecho esencial, Cencosud anunció la salida de Soler, luego que este renunciara a la firma, lo que se hará efectivo a contar del 30 de septiembre. Según fuentes al tanto de la decisión, se trató de una salida de común acuerdo con el directorio y que se había conversado internamente hace ya varias semanas.

 

Los dos gerentes generales después de Laurence Golborne no duraron más de cinco años.

 

Renuncia a Enel

El nombre de su reemplazante también generó revuelo en la jornada de ayer: se trata de Andreas Gebhardt, gerente general de Enel Distribución Chile -la ex Chilectra, el mayor operador de este segmento- quien se desempeñó por 25 años en el grupo eléctrico, donde ha trabajado prácticamente toda su vida tras comenzar en Eléctrica Río Maipo, actual concesión en la Región Metropolitana de CGE. Gebhardt asumirá en Cencosud el 1 de octubre, y abandonará Enel el 15 de agosto.

 

Respecto a los desafíos que tendrá que abordar Gebhardt en Cencosud, consultados algunos analistas que siguen a esa acción, la opinión es más bien unánime: lo principal es el desarrollo del e-commerce.

 

En ese contexto, la experiencia de Gebhardt puede ayudar, dado que ha liderado dos aspectos clave para el desarrollo de la venta por internet. Primero, la gestión de clientes, dado el rol público que tiene la distribución de electricidad; y en segundo lugar el desarrollo tecnológico, considerando que Enel ha venido modernizando sus operaciones para incorporar servicios como los medidores inteligentes y la generación distribuida.

 

Otro desafío es continuar con el plan de venta de activos que anunció el año pasado el grupo, y con el que buscaba recaudar unos US$1.000 millones. Esto, en línea con la misión mejorar los indicadores de rentabilidad del negocio. A comienzos de esta semana, Banchile Inversiones emitió un informe en que redujo el precio objetivo de la firma, entre otras razones por el efecto de la crisis cambiaria en Argentina, la postergación de la venta del negocio financiero en ese mismo país y un cambio en el calendario de amortización de deuda.

 

Herman Chadwick: “El martes comenzaremos a trabajar en el reemplazo”

El viernes en la mañana Andreas Gebhardt adudió a la oficina de Herman Chadwick, presidente del directorio de Enel Chile, para presentarle su renuncia con el objeto de asumir la gerencia general de Cencosud. Según reveló Chadwick a PULSO, la salida se dio en términos amistosos y la lamenta mucho, por la calidad humana y profesional del saliente gerente general de la distribuidora.

 

“Renunció amablemente, muy amigablemente. Fue a hablar conmigo. Es un gran gerente. Cencosud se hace de una gran persona para reforzar su equipo”, comentó Chadwick.

 

El presidente de Enel Chile añadió que, en general, le parece una buena decisión, pues “la gente no puede hacer siempre lo mismo”. Además, valoró que se mantenga en la distribución, aunque ya no de electricidad sino que de diversos productos, como hace Cencosud.

 

En relación con su reemplazo, agregó que este martes ya comenzarán a trabajar en ello. Sobre el perfil de su reemplazante y sus desafíos, aseguró que “quien venga ahora tendrá que reforzar todo el tema de las energías renovables, captar clientes libres. Tiene todo el desafío que viene en el consumo de energía para otra cosas, como autos, calefacción, etc.”, dijo Chadwick.