Plan Energético Regional definió zonas con potencial para el desarrollo de proyectos de energía en la región de Antofagasta

Viernes, 02 de febrero 2018

En un desayuno encabezado por la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, junto al intendente de la región de Antofagasta, Arturo Molina Henríquez y la Seremi de Energía, Iris Olivarez Varas, y que además contó con la participación distintos actores de sectores públicos, privado, empresas del sector energético y academia, el Ministerio de Energía dio a conocer los resultados finales del Plan Energético Regional.

 

Este instrumento fue elaborado por el Ministerio de Energía en conjunto con el Gobierno Regional, y se constituye en uno de los más importantes para la región, considerando que Antofagasta aporta el 26% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y concentra gran cantidad de proyectos de energía. En este tenor, el PER Antofagasta es en un herramienta clave para identificación territorial del estado de situación de la infraestructura energética en todos sus segmentos (generación, transmisión y distribución eléctrica; transporte, almacenamiento y distribución de combustibles), la caracterización de los potenciales de energía renovable y las condiciones territoriales, los brechas energéticas detectadas, entre otros.

 

En esta línea este Plan, servirá de orientación al Gobierno Regional para el entendimiento del sector energía sobre el territorio regional, la visualización de las zonas de interés y de aptitud de energética existentes bajo la metodología utilizada, a como se pueden estructurar alternativas de planificación atendiendo los elementos estratégicos de la región y a como considerar los elementos de sustentabilidad de cada una de estas alternativas

 

En la ocasión la Subsecretaria explicó que “el sector energía funciona como una cadena o segmentos que tienen distintas expresiones en el territorio. Por ello el PER busco en primer lugar resolver la pregunta de qué desarrollo energético se busca para la región, en función de los desafíos que impone la Política Nacional de Energía, la estrategia de Desarrollo Regional, la demanda de energía, así como los propios potenciales y aptitudes energéticas presentes en la región; para luego proponer cómo y dónde estos eslabones debieran expresarse en el territorio”

 

Por su parte el Intendente de la Región destacó que “estamos convencidos que propiciar un desarrollo energético inclusivo demanda instalar procesos alineados con las comunidades receptoras, la administración regional y el sector privado, para que conjuntamente podamos conocer y compatibilizar las potencialidades, visiones y orientaciones actuales y futuras de nuestro territorio, como también atender las brechas sectoriales para su logro”.

 

Resultados Plan Energético Regional de Antofagasta

Durante dos años el Ministerio de Energía junto al Gobierno Regional trabajaron para dar vida y forma a este importante instrumento, el cual se desarrolló de forma participativa, y para lo cual se realizaron 9 talleres en los que participaron 245 personas de las distintas comunas de la región.

 

En este contexto unos los principales resultados obtenidos en este plan, se tradujo en la definición de una serie de zonas con potencial energético en las comunas de: Mejillones, Calama, María Elena, Taltal, Sierra Gorda entre otros. Según explicó la Seremi de la cartera estas zonas son áreas de atracción porque se ubican cerca de los sistemas de transmisión y permitirían el desarrollo y evacuación principalmente de energía solar.

 

Otras de las conclusiones que arrojó este instrumento estuvieron centradas en las aptitudes y potenciales que posee la región. En este sentido el PER detalló que existen zonas con aptitudes para: hidroelectricidad por almacenamiento y bombeo, generación térmica en base a combustibles fósiles y geotermia correspondiente a concesiones de explotación localizadas en la comunas de: Ollagüe, Calama y San Pedro.

 

Del mismo modo, el PER determinó que la región posee potencial técnico para el desarrollo del recurso solar ejecutable en tres tipos de tecnologías (fija, con seguimiento en un eje y de concentración de potencia) y eólico; sin perjuicio del potencial marino aún no estudiado en la Región.

 

Por otra parte esta herramienta precisó que la región posee 1.200.000 hectáreas como zona de interés energético no condicionada para el desarrollo de infraestructura energética, y que equivalen al 9,5% del territorio regional. Adicionalmente, se identificó a modo de zona de interés energético con condicionantes, a una superficie aproximada de 8.000.000 de hectáreas, es decir un 63% del territorio, en las que el potencial energético es factible de desarrollar pero coincide con otras cualidades del territorio, tales como: existencia de recursos naturales, culturales o potenciales productivos en otras materias.

 

Para obtener mayor información y antecedentes de este instrumento visite la página web del Ministerio de Energía www.minenergia.cl/per, o Energía Abierta de la Comisión Nacional de Energía www.energiaabierta.cl/estudios.