Mujeres y Energía: integración para nuevos desafíos

Viernes, 19 de enero 2018

Para continuar con el fortalecimiento del rol de la mujer en el sector energético, se realizó el “Conversatorio Mujeres y Energía”, en las dependencias del Ministerio de Energía con la asistencia de representantes mujeres de empresas, gremios, instituciones y medios de comunicación.

La actividad fue encabezada el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, en el cual dieron a conocer los avances y desafíos de la Agenda de Género de este ministerio.

“Hemos llevado adelante los compromisos de la Agenda de Energía y partimos con la implementación de la Política Energética 2050, pero al mismo tiempo, el año 2017 presentamos la primera Agenda de Energía y Género, pues la incorporación de la mujer en esta área nos hace avanzar como país más allá de su crecimiento económico”, fueron las palabras de la Subsecretaria de Energía.

 

Por su parte el Ministro Andrés Rebolledo se refirió a la presentación de la segunda Agenda de Energía y Género: “A través de esta nueva Agenda rendiremos cuenta de los avances logrados en 2017, y a su vez presentaremos los desafíos 2018; además, estamos afinando un compromiso con diversas empresas del sector energético, a partir de una alianza público privada, para plasmar en hechos concretos la continuidad de esta labor”.

Fernanda Varela, ‎Directora de Comunicaciones de ACERA:

 

Fernanda Varela, ‎Directora de Comunicaciones de ACERA, declaró,“El sector energía ha tenido grandes logros en el último tiempo, especialmente por su desarrollo renovable, pero aún hay algunos temas al debe, como es la participación de la mujer en la industria que, si bien ha aumentado, en los números sigue siendo dramáticamente menor a la de los hombres, desaprovechando el gran potencial, capacidades y talento que tiene el género femenino. Los esfuerzos que el Ministerio de Energía ha realizado por impulsar la equidad de género en esta industria -que es por esencia masculina- es muy importante, especialmente con el lanzamiento de su Agenda de Género”.

 

En la actividad Marcela Zulantay, Encargada Ministerial de Género, presentó los avances logrados y los próximos desafíos sectoriales, enmarcados en el Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 - “Igualdad de Género”, y cuyos ejes de acción son empoderamiento, emprendimiento y productividad.

 

EL encuentro contó con la participación de representantes de Global Energy Solutions, ACERA, Revista Electricidad, CWEEL, Curo Efficient SpA, y del Coordinador Eléctrico Nacional.