SEC firma más de 40 convenios con municipios para recoger en terreno reclamos de vecinos

La entidad estableció un convenio que permite capacitar a funcionarios municipales para recoger en línea los reclamos, dudas o consultas que pudieran tener los vecinos de diferentes comunas del país, con respecto a los servicios energéticos que reciben.

Jueves, 18 de enero 2018

Un total de 42 convenios ha firmado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con municipios de todo el país, los cuales tienen como objetivo recoger en terreno, o en dependencias municipales, los reclamos, dudas o consultas que pudieran tener los vecinos de dichas comunas, sin la necesidad de tener que desplazarse hasta las oficinas del organismo fiscalizador.

 

La información fue entregada por el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien destacó la buena acogida que esta iniciativa ha tenido entre los alcaldes y alcaldesas, durante 2017, quienes aceptaron el convenio, agregando que espera que este 2018 se sumen nuevos municipios.

 

En el comunicado de la entidad se detalla que el convenio consiste en la capacitación, por parte de la SEC, de dos o tres funcionarios municipales en temas energéticos, para que puedan recoger en el mismo municipio, o en salidas a terreno, los reclamos e inquietudes de los vecinos, y derivarlos, en línea a la SEC para que el organismo fiscalizador investigue y de una respuesta oportuna a los ciudadanos y ciudadanas.

 

Beneficio

 

Los convenios ya suman 42, destacando municipios con una importante cantidad de vecinos, como Peñalolén, Recoleta y Cerro Navia, en la Región Metropolitana, RM; e Iquique, Quillota y Los Ángeles, entre otros, en regiones. Pero también se incorporan, y son mayoría, comunas más pequeñas, como Putre (Región de Arica), Paihuano (Región de Coquimbo) y San José de Maipo (RM), entre otras, quienes ahora también pueden acceder a este beneficio.

 

El Superintendente Ávila, sostuvo que “sabemos que los ciudadanos y ciudadanas de comunas más pequeñas muchas veces tienen problemas para acercarse a nosotros, por lo que hemos decidido nosotros buscar la forma de llegar a ellos para estar disponibles a sus requerimientos. Aquí hay un tema de fondo, que es que todas las personas tienen derecho a servicios energéticos seguros y de calidad, y cuando ello no ocurre, tienen todo el derecho a denunciarlo y reclamar ante nuestra Institución para que realicemos la investigación correspondiente”.

 

El titular de la SEC agregó que la mayoría de los reclamos recibidos a través de estos convenios dicen relación con el servicio eléctrico, con los cortes de suministro que los han afectado, y con los procesos de facturación, es decir, con las boletas que reciben mes a mes en sus domicilios.

 

Finalmente, el superintendente hizo un llamado al resto de los municipios del país, para que firmen este convenio y de esta forma, poder acercar la seguridad y calidad, en materia de electricidad y combustibles, a todos sus vecinos.